La felicidad y otros dilemas.

La Dulce Vida.

A primera vista y gracias a las primeras escenas de esta cinta pareciera que Poppy, la protagonista, es una mujer que ha sufrido de algún tipo de lesión cerebral; su comportamiento y forma de ser son tan dulces y optimistas que pareciera que algo anda realmente mal en ella, sin embargo pronto nos damos cuenta que los que estamos mal somos nosotros.

La cinta inicia cuando a Poppy le roban su bicicleta, con la cual solía andar por todo Londres "encantada de la vida", por lo que ahora se verá forzada a tomar clases de manejo en vista de encontrar una mejor forma de transportarse. Sin embargo el asunto no va tan bién cuando le ha tocado como instructor a Scott; un personaje oscuro, amargado y con un pasado visiblemente tormentoso.

Poppy quien basicamente es solo una muchacha alegre, que ve la vida desde el lado positivo y anda por ella a su gusto y a sus anchas es puesta junto a un hombre que resulta ser todo lo contrario, en una relación cuyo balance podría romperse ante el más sutil de los movimientos y podría terminar de buena o muy mala manera.

Durante la cinta, Mike Leigh, quien a lo largo de su carrera le ha apostado mayormente a los dramas más intensos y conmovedores, ahora nos regala una cinta fresca y tranquila en la cual vemos a diferentes tipos de personajes desfilar por la pantalla para ver el modo en el que se relacionan con Poppy, como la juzgan, como la confrontan y como la tachan de estar del lado equivocado de la vida.

Todo quizás para cuestionarnos de cual lado transitamos nosotros.

Destaca enormemente la actuación de Sally Hawkins, con un personaje complicado y difícil que de caer en las manos equivocadas hubiera estropeado por completo la cinta y también Eddie Marsan con una actuación interesante y sútil hasta que finalmente estalla y coloca a Poppy contra las cuerdas.

Una cinta diferente, colorida y divertida para tomarse un fresco respiro.

Yo opino. * * * * / * * * * *

(Happy-go-lucky, Mike Leigh, Inglaterra, 2008.)



The Spirit.

Muchos acribillaron a balazos esta cinta, tanto, que su estreno en México fue apenas con un par de copias y ahora podemos verla finalmente en video. Tal vez la molestia de la mayoría radica en que su adaptador y director, Frank Miller, creador de comics legendarios como 300 y Sin City da mucho que desear menos una divertida extravagancia con green screen de fondo. Pero que se puede esperar de una cinta basada en un colorido e inocente comic de los años 40 en el al mismo estilo de Dick Tracy, nuestro héroe llamado The Spirit lucha contra las fuerzas del crimen organizado incluyendo a su archienemigo The Octopus.

La cinta es realizada bajo un estilo muy clásico e inocente, en el que conocemos un poco del origen de el héroe y su lucha conta el villano y sus mujeres, una cinta que enfrenta a un bueno muy bueno contra un malo muy malo, quienes casi por deporte se hagarran a catorrazos cada vez que se topan frente a frente.

El aspecto visual es realmente fantástico y por momentos sorprendente y aunque sus detractores encontraron esto como un ejercicio totalmente artificial, resulta interesante ver un ejercicio visual en el que pareciera que una de las novelas gráficas del director cobrará vida y movimiento frente a nuestros ojos, con una serie de juegos visuales y un trabajo fotográfico muy rico y lúdico.

Samuel L Jackson se lleva la cinta con un divertido y totalmente deschavetado villano en busca de la inmortalidad, aunque el aún desconocido Gabriel Match hace un sencillo pero muy efectivo trabajo protagónico acompañado con un séquito de bellas mujeres.

Esta también es una cinta para alguien con apetito de ver algo diferente.

Yo opino: * * * / * * * * *.

(The Spirit, Frank Miller, E. U., 2008.)


Watchmen - Relatos del Navío Negro.

El dvd que complementa la experiencia de la cinta Watchmen ya esta aquí y definitivamente es solo para aquellos que realmente disfrutaron la cinta. El dvd contiene el cortometraje de la adaptación de Relatos del Navío Negro, una historia dentro de la historia, un comic para un mundo en el que los héroes realmente existen y que fue eliminado de la cinta para no distraer a los espectadores de la historia central.

El cortometraje tiene un estilo de animación original y bello aunque cuenta la obscura historia de un hombre varado en una isla desierta y que para buscar salvar a su familia del mortal ataque del navío negro a su pueblo se fabrica una balsa con los cuerpos de los que en vida fueron su tripulación. Un relato de venganza y locura retratado con los colores rojizos de la sangre y los naranjas de un atardecer.

El dvd también contiene el documental ficticio Bajo la Máscara en la que aparecen algunos de los personajes centrales de la cinta y nos cuentan algo de su pasado desde una perspectiva periodística.

Aunque mi parte favorita fue la que contiene la sección de material adicional, en la que recrean por animación la primer entrega de la novela gráfica, un pequeño cortito realmente disfrutable y que deja con ganas de conocer más de este alucinante mundo de los Watchmen.

¿Un dvd solo para fans? No lo creo.

Yo opino: * * * / * * * * *

(Watchmen: Tales of the Black Freighter, Daniel Delpurgatorio, Mike Smith, Eric Matthies, E. U., 2009.)





Comentarios

jesusarmando dijo…
pense que poppy iba a morir o algo asi, es de Mike Leigh y la ultima que habia visto de el fue All or Nothing y sali del cine con un aire depresivo :p, saludos
Paztor dijo…
Estoy a punto de ver The Spirit, la de watchmen esta interesante, entretenida. La otra nomas de ver el poster me dio hueva jeje.
LauRa G. BaRea dijo…
Solo he visto dos películas de Mike Leigh, y en ambas creo que fue realmente efectivo en lo que yo creo que buscaba de cada una.
Con El Secreto De Vera Drake quedé con un dejo de depresión, lástima, impotencia.

Con Happy-go-Lucky debo decir que, todo lo contrario a lo que yo creía, me dejó con un aire de optimismo. Yo pensé que como todo lo que es extremadamente positivo, me iba a dejar extremadamente deprimida, o empalagada o no sé. Pero afortunadamente no fue así.

Por momentos y sobretodo al principio, Poppy me pareció un poco desesperante y hasta molesta, pero luego entendí que era la amargura dentro de mi manifestandose.
Excelentes actuaciones, y una historia que levanta el espíritu.

Saludos, y espero ver las otras dos un dia de estos.
Isabela dijo…
Aaaaagh a mi no me gusto nadita "the spirit", cuando un director te acostumbra a pelis chidas esta cañon que despues te aviente una onda casi experimental y plana.
Noooo, yo no recomendaria jamas esa pelicula.
estrujos blogueros muacks!!!
Paola R. dijo…
Mmmm, odié y odio a Poppy, :P para nada de mi gusto... y la de spirit esta un poco rara, así que me dí a vuelta y dormí, la de watchmen me gustó pero tuve pesadillas :S

En fin, no fueron de mi total agrado... bueno watchmen si.
Besos
Luis Cineralio dijo…
Saludos a todos y gracias por sus comentarios.
:)

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.