Lila Downs, el soundtrack del México moderno.

Miramax

Cuando le encargaron a Elliot Goldenthal la realización de la música para la película Frida, nadie se imaginó que el soundtrack terminaria siendo el elemento mejor logrado de la cinta y que incluso sus composiciones se llevarian el Óscar a la mejor banda sonora y es que nadie se imaginó que el gringo compositor, quién se había ganado el Globo de Oro por la obscura música de Entrevista con el Vampiro, se hiba a tomar muy en serio su trabajo y haría una exahustiva investigación sobre la música mexicana, tanto moderna como tradicional resultando un excelente disco que a la fecha tiene un mayor exito que la cinta.

Y justamente en esas investigaciones se encontró a una canta autora mexicana, de música moderna mexicana, que mezcla música tradicional, indigina y moderna, que lo mismo canta en mixteco, español o inlges y que hasta ese entonces solo era conocida en algunos circulos de musica alternativa; su nombre era Lila Downs. A partir de ahí Lila se convirtió en una parte muy escencial del score de Frida, a tal grado que canta varias de sus canciones y en la cinta aparece en la escena del tango, cantando para Frida (Salma Hayeck) un intenso y vibrante tango escrito especialmente para ella, mientras que Salma se le arrima sabroso a Ashley Judd. ¿Ya se acordaron?

Narada / Fotografía: Elena Pardo

Lila es hija de un norteamericano y de una indigena mixteca, nació y paso sus primeros años en México pero creció en California, donde no se sabe donde exactamente esta la raya divisoria, estudió música clásica y opera y además antropología, todo lo cual se refleja en su música. Primero experimentó con el jazz, al lado de su pareja tanto personal como musical Paul Cohen, para después avocarse a la música mexicana. A la fecha tiene cuadro discos, el más reciente; One Blood - Una Sangre se ganó el año pasado el Grammy Latino al mejor album de música folclorica y en marzo de este dará a conocer uno nuevo, titulado: La Cantina: Entre compa y copa...

Digamos que si quisieramos hacer una película sobre el México de hoy, con todo y su colorida política, los derechos humanos que a veces se ausentan, la realidad indigena y la tensa y sangrante frontera norte, que ya parece territorio de guerra, tendríamos a la fuerza que utilizar su música. Y no solo eso, ya que hay un par de canciones que parecen dedicadas al mismisimo Bush. Pero no todo es política y melancolía en su música, también hay fiesta, baile y... ¡Zandunga! Igual que en la vida... ¿O no?

Página Oficial Lila Downs

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi "Incultura" me llevó conocer la obra de Lila Downs hasta la película de Frida. Ya la mujer tenía algo recorrido. Pero desde ahi me he vuelto FAN de sus canciones y de su estilo...gracias por recordamela y por la dirección de su página
Luis Cineralio dijo…
Yo la conocí por medio de mi novia, quién ya tiene todos sus discos y hasta casi casi le pone casa.

En noviembre salió en el programa Animal Nocturno, pero no la ví. Ojala venga pronto a Monterrey, ha de ser todo un espectaculo verla en vivo.

Saludos.
Paola R. dijo…
Mi vida... ya sabes queme gusta mucho Lila, y no le pongo casa nomas porque te tengo a ti... jajajaja, no te creas, que bien que escribiste esto, para que los MEXICANOS conozcan (mos) mas de nuestras raíces a manos de una mujer que canta en inglés.
He luisito visitandolo y le anuncio ya lo linkie ademas renove mi blog saludos
la pelicula la vi en dos lados walmart de estados unidos muchomuy barata y aqui en mexico en mixup pero esta en 358 pesos solamente esta en idioma ingles creo que con subtitulos en ingles, no se que tal andes con el ingles pero la otra opcion es en walmart usa mucho mas barata pero no se si venga con subtitulos en español...saludos

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.