El Código Da Vinci.

© Columbia Pictures

Hace un par de años una película sin quererlo le tomo el pelo a muchos de los espectadores y no es que les haya mentido, pero eso si, presentaba la trama de una forma tan realista, casi como un documental, lo que provoco que mucha gente se la pasará preguntando, investigando y navegando en el incipiente internet tratando de descubrir si la trama de la cinta había sucedido realmente. La película se llama El Proyecto de la bruja de Blair, y el fenómeno al parecer esta a punto derepetirse con la cinta El Código Da Vinci.

Y es que a todos nos gustan las historias de misterio y conspiración y más si una cinta como esta, nos "revela" de una forma mas o menos creíble un "secreto" celosamente guardado por siglos, con el "potencial" de cambiar nuestra historia, pues la verdad, no hace falta que pongamos mucho de nuestro lado para crear una fantasía realista.

Debo confesar que soy uno de los millones de lectores que se han dejado seducir por el "revelador" libro y que me quedaba hasta altas horas de la madrugada leyendo y leyendo tratando de descubrir cual es la siguiente pista, cual es la siguiente clave que hay que resolver, tan entretenido e intrigante resultaba que en mas de una ocasión llegue a exclamar: "un capitulo más y me duermo."

En cambio la cinta, por otro lado, en lugar de aprovechar el aspecto emocionante y divertido del libro, se concentraron en crear una drama, una cinta que pretende ser seria y realista, olvidando por completo que la novela original es una novela de entretenimiento.

© Columbia Pictures

Por lo que las intensas persecuciones, amenazas y peleas son sustituidas por escenas que narran la "verdadera historia" de María Magdalena, con sendos sobre producidos flash backs que se remontan a dos mil años atrás.

Los largos minutos e incluso horas que Robert Langdon y compañía pasan tratando de descifrar los intrincados misterios y códigos, en la cinta son resueltos instantáneamente con una memoria fotográfica y otras habilidades más propias de un X man.

Y aunque pareciera imposible, el guionista fallo en copiar la trama tal cual y en sus intentos por "mejorarla" la convirtió en una experiencia larga, tediosa y fría inundando abusivamente de flashbacks tratando de contar el pasado de algunos de los personajes, pero olvidándose por completo de darles crecimiento durante la trama, desdibujándolos solo como un ingrediente mas, para que el numerito sea completo y no como los verdaderos conductores de la historia.

Y falla, además, al retratar con mas fuerza la relación entre los dos protagonistas, la cual en el libro es muy importante y en un principio en la cinta la fuerzan, para que a los pocos minutos ambos se encuentren huyendo.

Pero quizás el error más imperdonable, a mi punto de vista, es que la producción logro colarse al Museo de Louvre, filmar en la Gran Sala, lograron tener acceso a la pintura más famosa del mundo, para desperdiciarla en un par de simples tomas.

Un gran tache para todos los involucrados, excepto para Sir Ian McKellen, imprimiéndole encanto a su personaje y ya uno de mis actores favoritos.

Yo opino: * *

El Código Da Vinci.
(The Da Vinci Code.)
Ron Howard, E. U., 2006.

Comentarios

Starjammer dijo…
no manches compadre, yo tambien lei e libro, y pss la neta si esperaba mas de la movie, siempre que me recomiendas o das criticas de algo eres muy atinado en mis gustos cabron, aun no veo la movie, pero ya se me bajaron las espectativas y solo la vere por mero entretenimiento....

saludos compadre, tamos pendientes con las micheladas del Zonewest...
Miguel dijo…
Optima critica !

Saludos
Anónimo dijo…
coincido contigo... me quedo con el romanzo escrito...
Ruth dijo…
Hola! Cuando leí la novela el personaje de Teabing lo imaginaba de otra manera.. pero tienes razón, Sir Ian McKellen es lo que se salva de esta peli.

SalU2!
MamáRegia dijo…
Hola, ya estaba siguiendo tu blog para ver que opinion habrio por alla en cuanto a esta pelicula.

Mira, tengo dos puntos de vista:

Para a alguien que no ha leido el libro, la pelicula parecio aburrida y sin mucho sentido o fuerza en las afirmaciones que pasan.

Para los que lo leimos, pasaron dos cosas. Creo que la pelicula esta bien hecha, pero es ahi en donde dices 'ha!, se trata de El Codigo Da Vinci'?

Para mi gusto le falto intensidad en momentos claves, el mas notorio es el final en donde la abuela platica con Robert y le cuenta los hechos del como paso todo. Y mas aun, el como ella le hace saber que ella es la cabeza de todo el mitote.

Creo que me desiluciona mucho el hecho de que es imposible el poner todos y cada uno de los hechos que estan citados en el libro, porque esto le tomaria mas de 3 hrs de pelicula. Pero he aprendido a vivir con ello. Lo que si me repatea es cuando cambian la historia solo para adaptarla con quien-sabe-que idea de que se vera mejor en la pantalla grande.

En fin, veremos que tal estan los X-Men 3 manana.
Luis Cineralio dijo…
Hola a todos y gracias por sus comentarios.

Juanelo, ya estan muy prometidas esas micheladas.

Afrodita tienes mucha razon y muchos de los cambios que hacen es para agringarla y que al publico le guste mas.

Ni hablar... a esperar el nuevo libro de Brown, que al parecer esta muy interesante.

Y si, espero hoy alcanzar boletos para X men 3, es la ultima esperanza del verano!!!!!!!!
LauRa G. BaRea dijo…
Woooowwww!!! Es la primera vez que visito tu blog y me encanta, y si no te importa ya lo agregué a mis favoritos :p

Como no me va a gustar un blog que habla de lo que mas me gusta en este mundo...el cine!!!

Claro que no soy ninguna experta, pero es bueno encontrar espacios como el tuyo en el que puedes compartir opiniones sobre películas.

Respecto a lo del Código Da Vinci, pues tengo mis opiniones encontradas; tal vez mi problema es que no leí el libro, y por eso se me dificulta formarme una opinión objetiva...de todas maneras plasmé mi opinión respecto de este film en mi blog....espero que me visites.

Yo creo que mi calificación también sería **.. o **1/2, porque no me desagrado tanto.

Hasta luego!!!!
mucho gusto tocayo.
Luis Cineralio dijo…
Hola Laura, mucho gusto y muchas gracias por todos tus comentarios, de aki me voy directo a ver tu nota de el codigo...

Saludos Tocayo.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.