Perrito Bomba: Cine y futbol.

Hace poco menos de un año, que tanto yo como Andrés Hernández participamos en un concurso de guiones de cine, en el que Andrés se llevó el premio en el área de cortometraje con el guión Perrito Bomba, dentro de unos días el cortometraje ya realizado esta por proyectarse en la pantalla chica. Aquí una breve platica con Andrés.


Perrito bomba fue primero un guión buscando una oportunidad, pero… ¿Cómo nació la idea original del guión?

Fue hace un tiempo en la tienda de abarrotes de mi abuelita donde se dio un duelo de futbolito de mesa entre primos. Ese día me di cuenta de sus posibilidades infinitas en trucos y jugadas. Fue cuando pensé que tendría que haber una jugada suprema. La madre de todas, una leyenda, un mito y así surgió “el perrito bomba”.

¿Fue difícil elaborar el guión?

El guión fue realizado sin ningún tipo de método, odio los métodos, todos los momentos se fueron construyendo tal como los pedía la historia, tubo pocos tratamientos pues prácticamente así como la concebí al escribirla, así fue como se quedó.

¿Por que crees que el guión de Perrito Bomba haya ganado el Maratón del Garfio? ¿Qué crees que haya sido el elemento que conquisto al público?

Según los comentarios que he escuchado, perrito bomba fue considerado un guión fresco que llamó la atención de la gente, la narración de Alejandro Tomassi , mi padrino Carlos Cuarón creo que fueron elementos que le dieron un plus.



¿Cuál fue el paso más decisivo para poder filmar el guión?

Como casi todos los proyectos de cortometraje en México, Perrito Bomba arrancó casi desde cero, no voy a decir que fue fácil pero al empezar a buscar apoyos, el respaldo de haber ganado un concurso nos abrió algunas puertas para conseguir el apoyo necesario para echar a andar un proyecto. Pero independientemente de esto. Yo insisto, si quieres hacer cine, si quieres levantar tu corto, no esperes a ganar un concurso. El apoyo lo consigues tú. La calidad en el resultado podría variar, pero en mi experiencia para hacer cine en México sólo se necesita un guión, voluntad y una profunda convicción por ver tu proyecto en pantalla.

¿Cual fue el momento más crítico que enfrentaste durante la realización del proyecto?

Hubo varios, uno de ellos fue que a medio día en pleno Tlayacapan, Morelos, repentinamente nos dimos cuenta que sólo nos quedaba una hora y media de película. Entonces ahí tienes a toda la producción moviéndose de regreso a la Cd. de México para conseguirla. Al final lograron llegar justo sobre el tiempo con las nuevas latas.

¿Fue difícil trabajar con niños actores?

Trabajar con estos actores tuvo su complejidad, porque ya no eran tan niños, ya son más chavos, te cuestionan mucho mas y ya no aceptan tan fácil todo lo que les dices, yo me hice cuate de ellos y esa fue la clave para acercarme y alcanzar un entendimiento, trabajar con ellos ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida.

En la historia del corto aparecen algunas hazañas de futbolito de mesa. ¿Como le hiciste para lograr filmarlas?

La mayoría de las jugadas fueron filmadas por partes y la edición a cargo de Sigfrido Barjau les dio la dinámica que requerían. En una en especial tuve que echar mano de la física aplicada, en otras fueron jugadas ensayadas con los actores o simples golpes de churro.


Te gusto el resultado final? ¿Es cercano a lo que tú imaginaste?

Estoy muy satisfecho. Como siempre hay pequeños detalles que hubieras querido mejorar, pero estoy muy a gusto con el resultado, que a pesar de mi novatez pude lograr con el respaldo de gente muy profesional que nunca me dejó sólo.

¿Cual crees que sea la receta para levantar proyectos de cortos en México?

En México parecería que si no eres estudiante de una escuela de cine, pocas posibilidades tienes de hacer cine. Yo no estudie cine y Perrito Bomba existe. Los cortometrajes independientes existen. En mi experiencia para hacer cine en México no hay que esperar a ganar un concurso, si quieres levantar tu corto sólo basta sentirte enamorado de tu proyecto y transmitirles ese amor a los demás, tener el voluntad y la terquedad para no parar hasta ver tu corto realizado.

¿Cuando podremos ver el corto?

El corto esta programado para salir este jueves en Los Protagonistas de Alemania, pero debido a una serie de retrasos en la programación de los cortos, habrá que estar atentos viernes y sábado.

Felicidades Andrés, a ti y a todo tu equipo, estaremos pendientes de Perrito Bomba y de tus próximos proyectos.

Comentarios

Pami Yasbeck dijo…
¡Quiero verlo!
LauRa G. BaRea dijo…
Rayos!!! se me pasó...me enteré demasiado tarde!!!....y eso se lo debo a mi proveedor de cable e internet que me dejo sin servicios por 4 largos días!!!...con sus dichosos "problemas técnicos"...pero bueno, ya ni llorar es bueno ¬¬

Oye, esta muy chido eso...que padre ver personas que les va bien haciendo lo que les gusta...y eso que dijo de que no tienes que estudiar cine para lograr tus proyectos me animo mucho.

Hasta luego!!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.