Nacido el 4 de Julio.

Cuando a Antonio Sonora, mejor conocido como Toño en aquel entonces, le preguntaban cual era su película favorita, contestaba sin chistar Nacido el 4 de Julio. Y no es que Toño fuera malinchista, al contrario a la hora de hacerle los honores a la bandera en la explanada de la prepa, parecía que su pecho se engrandecía y cantaba con especial orgullo el himno nacional, ante las miradas burlonas de quienes le rodeaban, lo cual no le importaba mucho.

Y era mucho menos probable que se identificara con el atormentado protagonista de la cinta, un héroe americano caído en desgracia, interpretado por el que pareciera es el americano favorito de los americanos, Tom Cruise, quién era además todo lo contrario a lo que el personaje representaba, pues a pesar de que su carrera todavía no obtenía el volumen infumable del que goza hoy, ya en aquel entonces era el niño bien preferido.

Sin duda su respuesta se debía a que Toño cumplía años, precisamente el 4 de Julio y la verdad conociéndolo tan bien como creo conocerlo, de esa película no a de acordarse mucho.

¡¿Y como no he de conocerlo si desde los primeros días preparatorianos comencé a odiarlo cuando descaradamente se atrevió a rayar mi mochila marca Mohican y escribirle una O al final con una pluma Bic, para completar el nombre de la desaparecida raza de indígenas norteamericanos, protagonista de una de las películas que había visto por aquellos días?! ¿Osea no sabía el muy buey que mohican en ingles significaba mohicano?


Luego de que terminó mi furia ciega contra aquella figurilla larga y flacucha que llevaba de manera inseparable sus gafas de aumento pusimos manos a la obra y comenzamos a luchar contra las esferas del poder preparatoriano con la finalidad de sacar a la luz un periódico estudiantil, cuando todavía éramos considerados unos novatos. El cual por cierto nunca llevamos a cabo, pero ese fue apenas el primero de los muchos proyectos que llegamos a tener a lo largo de tres años.

¿Cómo no he de conocerlo si yo puedo presumir abiertamente ser uno de sus primeros lectores? Pues bien es sabido por todos que desde aquel entonces ya escribía como si fuera un profesional y mantenía el record de más libros leídos de la biblioteca de la escuela en sus 15 años de historia. ¡Yo era el que tenía que soplarme sus cuentos escritos en hojas arrancadas de sus cuadernos, servilletas o en lo que fuera! Claro, esos cuentos eran geniales, pero en aquel entonces mi entendimiento no daba para mucho y difícilmente podía articular algunas palabras diciéndole lo que me había parecido.

Fue hasta un tiempo después que comprendí el poder de su arte, cuando le escribió una carta bastante poética a la maestra de ingles, de la que sospecho estaba enamorado y que por cierto era preciosa y logró sacarle una sonrisa que en sí era ya un poema. Y cuando comenzó a venderle cartas de amor a uno de los intendentes de la escuela, a cambio de una cajetilla de cigarros, cartas que iban destinadas al interés amoroso del susodicho.

Así que, si ahora alguien le preguntara frente a mi cual es su película favorita y el contestara Nacido el 4 de Julio, le dedicaría una sonora trompetilla y le diría, no manches Toño, ya di bien, a lo mejor es Como agua para chocolate, Barton Fink, o tal vez Kolya, pero esa película sobre el anti sueño americano no.

Feliz cumpleaños compadre, no se haga, deje un comentario aquí y díganos cual es su favorita…

Comentarios

Anónimo dijo…
Maestro:

me acaba de hacer usted muy feliz. garcias por el texto, pero más gracias por todos los años compartidos. Te mando un abrazo. Mi peli favorita sería tal vez Cinema Paradiso. te acuerdas?.
Anónimo dijo…
Un saludo a Luis, a quien no conozco (y una disculpa por llegar de carambola), y un abrazo fuerte para Antonio, amigo querido.
Anónimo dijo…
Nuevamente una felicitación para el buen Antonio Sonora. . .Muchos días de estos, éxito en todos su proyectos y la bendición del que todo lo puede DIOS. Y si me preguntas mi pelicula favorita pues hay varias. . . entre ellas ETERNAMENTE JOVEN
LauRa G. BaRea dijo…
Pues muchas felicidades a Antonio!!!!!....no le conozco, pero igual le deseo lo mejor.

"Nacido el 4 de julio", aunque no me parece mala, es una de esas películas que puedo ver sólo una vez...y nada más.
Javy Regio dijo…
saludos a todos y chido tu blog.

ahi los veo werkios
Luis Cineralio dijo…
Claro Cinema Paradiso! Uuuy que tiempos aquellos. ¿Qué tal la cruda compadre?

¿El buen Chimal por aqui? Saludos.

Laura tienes razón, con una vista basta.

Javy Regio, bienvenido y saludos.
Javy Regio dijo…
chido blog carnal!!!!!!!!

y en cuanto a esa pelicula, yo la vi nomas para poder tener platica con los demas ya que era la de moda en ese tiempo y pos le voy mas a rescatando al soldado ryan o a peloton.

gracias por tu visita.
Ruth dijo…
Luis: Será una regla eso de que los nacidos el 4 de julio mencionan esa peli como su favorita precisamente por eso?? mi hermana es tambien del 4 de jul y la manciona asi como dices, igual y sea solo por faroleada jajaja

SalU2 y felicidades a Antonio!!
Starjammer dijo…
me uno a la noción...
Anónimo dijo…
"This will not take long," he said, then left. Beth looked after him, already
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4
Anónimo dijo…
harm, but as things are now one can't answer for anything."
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy
Anónimo dijo…
which the troops had stood and were standing, but a moral victory that
Anónimo dijo…
you grudged losing a laborer--that's how I regard him--but you want to
cheapest cialis
Anónimo dijo…
blankets for himself and Stu. He pushed the sofa Stu was on a little closer to
actos patient assistance
Anónimo dijo…
cold, damp earthen floor of the passage. The cold she felt refreshed
singulair
Anónimo dijo…
Nick would tell him. Good old Nick.
buy zovirax
Anónimo dijo…
same face on the catafalque, and the encounter he had with Zubov
metformin
Anónimo dijo…
man? Just see how these nestlings are growing up," and she pointed
nizoral
Anónimo dijo…
were jammed together in long and sordid rows. People took their vacations in
elavil
Anónimo dijo…
mistakes: she had allowed herself t4 get pregnant, and she had allowed her
prilosec

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.