Mis 20 favoritas.
Atendiendo al llamado que hizo Luis Panini en su blog Parcialmente Nublado, de enlistar la música, cine, literatura y artistas favoritos de acuerdo al calendario, me uno bajo mi propio riesgo, como muchos otros amigos más y aquí va mi primera participación.
De entrada había que seleccionar las 20 mejores películas que haya visto, pero la verdad no quise meterme en camisa de once varas y pondré las películas que más quiero, que más me han enseñado y que están en mi memoria por estos días. Tal vez, si me hubieran preguntado lo mismo hace un par de años o me lo preguntaran en el futuro sería muy distinta, pero por el momento estas son las que más me inspiran.
Ahora he descubierto que me gustan más las películas dramáticas, que tienen un nivel alto de actuación, pero con un estilo visual muy definido, con guiones a prueba de balas, pero sobre todo que me hagan sentir. Para mi una película que no me haga sentir algo, fue tiempo perdido.
De entrada había que seleccionar las 20 mejores películas que haya visto, pero la verdad no quise meterme en camisa de once varas y pondré las películas que más quiero, que más me han enseñado y que están en mi memoria por estos días. Tal vez, si me hubieran preguntado lo mismo hace un par de años o me lo preguntaran en el futuro sería muy distinta, pero por el momento estas son las que más me inspiran.
Ahora he descubierto que me gustan más las películas dramáticas, que tienen un nivel alto de actuación, pero con un estilo visual muy definido, con guiones a prueba de balas, pero sobre todo que me hagan sentir. Para mi una película que no me haga sentir algo, fue tiempo perdido.
Una película hermosa en todos los aspectos, algo extraña para nuestra idiosincrasia, pero muy disfrutable. Empieza como una revenge movie y termina como una historia de justicia y redención. El soundtrack, a mi gusto, es el mejor del universo.
Cuando la vi por primera vez, era casi un niño y hoy todavía sigo disfrutándola igual. En el futuro cuando les contemos un cuento a los niños, además de Blancanieves, pulgarcito y demás, también podrán elegir este.
Ya he contado antes de esta película. En pocas palabras, la imagen de la sombra de la avioneta deslizándose por las dunas del desierto, es algo que quiero ver en mi lecho de muerte.
Un drama de altos vuelos, una historia de amor como ninguna, pero que sucede por debajo de la mesa. Un gran ejemplo de cinematografía, de que el ambiente de una cinta puede ser muchísimo más que solo un bonito fondo.
Quizás no sea perfecta, pero esta película de un niño que aprende a ser hombre, me llena de ternura. Su humanidad y naturalidad no se puede crear con efectos especiales.
Pareciera que se trata de un poema a la muerte, pero más bien, lo es para la vida. La unión, o desunión, de las tres historias es fabulosa; Iñarritu y Arriaga muéranse de envidia.
No soy gran fan de los musicales, pero este no es cualquier musical. La escena del tango me corta la respiración. La filosofía del sacrificio, de “el show debe continuar”, es algo con lo que estoy muy familiarizado.
Duele ver esta cinta, la cámara, la historia, se encajan profundo, pero es muy liberador ver a su protagonista afrontar su destino con determinación y amor.
Un poema hecho película. Una mujer hermosa, tratando de liberarse de su pasado, pero que a cada paso se encierra más. Una profundidad, una calidez y una belleza inigualable.
La vi por que decían que era la mejor de la historia del cine, tal vez lo sea o tal vez no, pero no dudo que sea la obra de un genio, de un hombre adelantado a su tiempo. Antes que Tarantino, Welles ya había utilizado los saltos de tiempo en esta cinta.
DULCE PORVENIR.
Quizás la cinta más dura y más desesperanzadora de todas las que he visto. Como en El Flautista de Hamelin, un accidente de un autobús escolar, se lleva a casi todos los niños de un pueblo… y con ellos a la esperanza.
¡De todos los bares del mundo, tenía que venir a parar a este! Boggie es mi héroe, un hombre duro y cínico que a la primera copa llora por una mujer.
Una historia de amor, de misterio y de karatazos, todo en uno, una película que la puede ver desde un niño hasta un adulto y disfrutarla. El final, la última toma, es de lo más sublime que he visto nunca.
La historia de un tipo que cree es un looser, descubre que en realidad lo es y luego libre, disfruta de un buen vino.
Un guión brillante, una historia grandilocuente, en pequeñas palabras, con los diálogos y actuaciones mas agudos a pesar de su sencillez. Cuando siento que no doy una, veo esta cinta y termino pensando que todavía se puede estirar más.
Un tipo se da cuenta que realmente la regó en la vida y esta apunto de perderlo todo, pero… pero… ¡Ese final! ¡No sabía si reír o llorar!
Primero hay risas y luego hay drama. Las diferencias entre los de arriba y los de abajo, todo esta aquí, todo un macrocosmos en un microcosmos, cortesía del Maestro Altman y el multiestelar reparto.
Nunca nadie había hecho una película como esta, la originalidad, el guión, el tratamiento de la historia… Tal vez con el tiempo reciba lo que merezca.
A mi modo de ver, el mejor thriller de la historia del cine, entretejida con la historia de Clarice, un pequeño detalle que hace que todo sea diferente.
Pareciera que el director tomo una cámara y en un día filmó a un par de personas. Es toda una aventura, su ritmo mantiene siempre en constante emoción.
Invito a quien quiera a que se unan a este interesante experimento.
Comentarios
Quizá lo único en que tengo una opinión radical es para Bailando en la oscuridad. Yo odié esa película demasiado jajaja.
De las que enlistas las que aún no he visto son: "Raising Victor Vargas", "Dulce Porvenir" y "Million Dollar Baby".
Las que no disfruté: "The Fountain", "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y "Children of Men".
Las restantes, a mi juicio, delatan un gusto bastante refinado.
Que bueno que te animaste a pubicar la lista. Si tienes tiempo mañana le toca a "Directores de Cine". Creo que en ésta tendríamos notables diferencias.
Saludos.
Luis. Gosford Park en español se llama Muerte a la medianoche. Yo creo que le va bien el titulo. Siempre procuro poner los nombres en español, aunque algunos no me gusten.
¿Gusto refinado? Je je. Antes me gustaban las películas más violentas, pero ha hido cambiando con el tiempo. Espero no atrasarme con los directores.
Saludos.
Falta ver si a partir de la décima todavía me acuerdo de alguna jajaja.
Aunque ayudaría mucho advertir cuales serían las 20 peores peliculas, asi nos evitarias rentarlas no crees???
Saludos
Me siento una completa loser, como el de Entre copas, jaja...no he visto varias de aquí, pero mi favoritas de todas estas son Million dollar baby, extraño mundo de Jack, casablanca, silencio de los inocentes, hijos del hombre.
El paciente inglés nunca terminé de verla...me quedé dormida las dos veces que lo intenté....tal vez porque era de madrugada y hacía sueño ¬¬
Me da gusto ver que no soy la única persona que le entendió a La fuente de la vida. Ya me empezaba a preocupar.
Coincidimos en muchas cintas, y otras que pones me hubiera gustado también agregarlas.
Saludos
Pero hay varias que tengo que buscar...
(En mi vida había oido de Raising Victor Vargas)
Hola Laura, si fue difícil, creo que hay más, pero trate de hacerla de gilito. No te culpo por dormirte con El Paciente Inglés, es una película muy lenta, pero ojala le dieras otra oportunidad, es una cinta adorable.
Saludos René, The Fountain es grande.
David te recomiendo Raising Victor Vargas, pero con la advertencia de que no es perfecta.