Reygadas y Miller, ganadores en Cannes.

© Cannes. Cristian Mungiu.

La edición número 60 del Festival de Cannes llegó a su fin la noche del domingo y aunque dos mexicanos fueron favorecidos a la hora de la premiación, los rumanos y su joven cine fueron los absolutos ganadores. Aquí la lista de ganadores.

PREMIO ESPECIAL: Paranoia Park de Gus Van Sant.

Cinta que narra como se descompone la vida de un adolescente patineto después de verse envuelto en la muerte accidental de un guardia de seguridad.

PALMA DE ORO: 4 Months, 3 Weeks and 2 days de Cristian Mungiu. (Rumania.)

Esta cinta rumana narra la historia de dos jóvenes universitarias que luchan por lograr un aborto ilegal para una de ellas en el entorno de una Rumania bajo el régimen totalitarista del dictador Nicolae Ceausescu.

En su mensaje de aceptación, Mungiu dijo que hace un año no existía el proyecto de la cinta y que hace seis meses no se tenía el dinero suficiente para filmarla, y deseó que este premio fuera una buena noticia para los cineastas de lugares poco proclives al cine… ¡y yo pensé que esto solo sucedía en México!


© Cannes. Reygadas y satrapi.

GRAN PREMIO
(2do. Lugar.): The Mourning forest de Naomi Kawase. (Japón)

Cinta sobre una mujer que tras la muerte de su hijo ingresa a trabajar a un asilo de ancianos y se hace amiga de uno de los internos.

PREMIO DEL JURADO (3er. Lugar.): Lo comparten Persepolis de Marjane Satrapi (Irán) y Silent Light de Carlos Reygadas (México).

Persepolis narra la vida de una joven iraní durante la Revolución Islámica, cinta en la que participa como narradora Catherine Deneuve.

Silent Light o Luz Silenciosa narra la vida en una comunidad menonita y la historia de un hombre que se enamora de otra mujer.


© Cannes. Elisa Miller.

El premio a mejor guión fue para Fatih Akin por The Edge of Heaven , mejor director para Julian Schnabel por The Diving Bell and the Butterfly la historia de un hombre inmóvil de todo el cuerpo excepto de un ojo.

El premio a mejor actor fue para el ruso Konstantin Lavronenko por la cinta The Banishment. Y la mejor actriz fue Jeon Do-yeon por la cinta coreana Secret Sunshine.

Y sorpresivamente, la primera directora mexicana Elisa Miller se ganó La Palma de Oro al mejor cortometraje por su trabajo titulado Ver Llover.

Al respecto de su premio Carlos Reygadas comentó: “es un premio muy importante, por que ayuda a abrir senderos para otros cineastas mexicanos, y aún más, para cineastas de todo el mundo que están interesados en un cine que muchas veces se aparta de las leyes de total identificación y claridez, un cine que le gusta la ambigüedad temporal, que le gusta expresarse a través de medios que no siempre son los acostumbrados...”

Felicidades a Reygadas y Miller por sus premios y ahora solo queda esperar a que desfilen por nuestras ciudades las cintas destacadas y por su puesto el Festival de Cannes número 61.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.