Valiente.

© Warner Bros.

En el Mercado Juárez, en la ciudad de Monterrey, si alguno de los comerciantes, que por cierto son vendedores de piratería o productos importados ilegalmente y no pagan impuesto alguno, descubren a algún paseante hurtando alguna de sus mercancías, estos atrapan al susodicho y con un par de tijeras le cortan el cabello. Pero al parecer estos problemas de falta de acción por parte de las autoridades e impartición de justicia por la acción civil no son solamente de Monterrey o México, según Neil Jordan y su nueva cinta Valiente, New York y Estados Unidos padecen este mismo fenómeno.

La historia se centra en Erica Bain, una locutora de radio que camina por la ciudad capturando el sonido de aquella gran urbe. Un día es atacada por un trío de criminales que la dejan en coma por un par de semanas y asesinan a su prometido. A partir de ahí el personaje inicia un largo descenso por un mundo que estaba ante sus ojos, pero nunca antes había visto detenidamente, un mundo de crimen, de armas, de victimas y victimarios, un mundo de venganza.

© Warner Bros.

El guión que intenta ser una suerte de versión femenina de Taxi Driver, sobre un alma humana devorada por el caos de una gran ciudad, se queda bastante corto y se antoja un tanto manipulador, a la hora de los momentos más conmovedores, lento en su desarrollo y superficial en su conflicto, sin embargo por momentos logra capturar la atención del espectador y desarrolla una interesante relación entre sus personajes, como los protagonistas interpretados por Jodie Foster y Terrence Howard.

© Warner Bros.

Una relación cinematográfica muy interesante, en la que forman un vínculo íntimo intentando compartir sus soledades y vacíos pero la cual no llega ser una relación amorosa. Jordan por su parte intenta agregarle ritmo a la cinta y realiza un trabajo de cámaras que se va retorciendo al igual que el interior de su protagonista, lo cual es retratado a demás por una nítida y colorida fotografía que retrata de manera atractiva la autonombrada ciudad más grande del mundo.

Sin embargo, cualquier logro dramático o técnico que pueda tener la cinta se ve contrastado y opacado por un cierre bastante desconcertante, fuera de la realidad y demasiado hollywoodense. Por lo cual, Valiente, es una cinta interesante, por algunos de sus aspectos, pero decepcionante es su conjunto total. Una lastima para las carreras de Jordan y Foster. Una verdadera injusticia para el espectador.

Yo opino: **.

(The Brave one, Neil Jordan, E. U., 2007.)

Comentarios

LauRa G dijo…
Esta peli desde los cortos me dió hueva...así que no sé si la veré....pero quien sabe, capaz que la veo y me gusta, ya que ultimamente ando tan simple :P

Saludos ;)
Luis Luna dijo…
A mi me pareció interesante, aunque después de verla, creo que lo interesante es el tema, no la película en si.

Saludos.
betote dijo…
a mi me gusto , esta conmadre, la vdd que a mi ni me han hecho nada y me dan ganas de salir a matar maleantes, je siempre he tendio ese pinche instinto asesino esperando despertar...
JZ dijo…
Creo que es una película con un manejo de la violencia burdo y muy americano. Faltó mucho más profundidad de aspectos humanos y de fortaleza en su guión.

Una hipotética visión de hacer justicia por la mano propia y venganza por venganza. Después de un shock tremendo y sádico que sufre la protagonista.

fotografía y edición, le metieron dinero sin duda y está dentro de los estandares que requiere el actual y trillado Hollywood.

No puedo decir que sea sublime el ver como amedrentan a una señora y después compre una pistola para asesinar a cuanto pervertido se le aparece en nueva york.

Que espera ver ella en Nueva York a altas horas de la madrugada, Niños jugando en el parque o drogadictos y prostituas infringiendo la ley.
JIFF dijo…
La historia no es original, en su meomento como que contemple irla a ver al cine, pero por X o por Y nunca termino de convencerme, pues con respecto a NY, creo que salvo en un barrio de minorías es mucho más seguro que andar por otras ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Bueno Aires, Rio o la Ciudad de México y si esa el raiz de nuestra historia pues la critica debería ser el porque no buscar algo menos "choteado"

Entradas más populares de este blog

La Hermandad de la Guerra.

Pedro Infante vive.

El Sueño de los cuartos infinitos.