La Duda y otros cuestionamientos.

Han sido un par de semanas de muchas emociones bastante intensas, algunas buenas,otras no tanto, como todo en la vida, pero aún así seguimos intentando ver buen cine. Aquí mis impresiones de algunas de las más recientes que he visto.

El Sustituto.

Los Ángeles. 1920. Después de una jornada laboral Christine Collins, una madre soltera, vuelve a casa solo para descubrir que su hijo ha desaparecido sin dejar rastro. Luego de una angustiante espera, el Departamento de Policía le informa que lo han encontrado. Pero algo no marcha bien, el niño que ha recibido, no es su hijo, por lo que Christine inicia una intensa lucha en contra del departamento para convencerlos de que su verdadero hijo aún sigue desaparecido y mas importante aún, que deben continuar con su búsqueda.

Clint Eastwood como director de esta cinta, muestra una vez más que se ha convertido en un gran contador de historias, capaz de llevarnos de la mano por una historia intensa, provocativa y a la vez fina, su manejo de cámaras y fotografía es sútil pero efectiva, retratando con mucho detalle pero de una forma minimalista una época rica visualmente hablando. Tejiendo una cinta que de drama familiarva tornándose en una historia terrible de corrupción, crimen e impotencia.

Pero quizás su mayor logro es obtener una de las mejores actuaciones en la carrera de Angelina Jolie, quién a pesar de que expone sus debilidades como actríz en la pantalla, desarrolla un personaje intenso e inteligente, que logra conmover, utilizando más sus dotes de madre que de actriz, logrando retratar la lucha de una mujer en contra de un sistema corrupto para intentar salvar a su hijo.

Pero sin duda lo más escalofriante de todo, es que la cinta esta basada en hechos reales.

Yo opino: * * * */ * * * * *.

(Changeling, Clint Eastwood, E. U., 2008.)



La Duda.

Desde los escenarios teatrales Off Broadway a la pantalla grande, de la mano de John Patrick Shanley, escritor de la obra teatral y ahora guionista y director, llega La Duda, una cinta que aunque su traslación de teatro a cine no sea completamente exitosa, se erige como un emocionante aunque sútil filme sobre un par de personajes y la forma en como se enfrentan a sus más terribles dudas.

La historia sucede en el colegio católico San Nicólas, ubicado en el Bronx en el New York del año 1964 y aunque el Padre Flynn intenta contagiar a sus alumnos y colegas de su fresca visión de la iglesia moderna, sus intentos son frustrados por la Madre Aloysius, una dura y ferrea mujer que esta determinada a mantener a raya a los alumnos, utilizando la represión y el miedo, para evitar que a sus aulas llegue la corrupción de la modernidad.

El asunto se complica cuando sin ninguna prueba, más que de sus deberes morles, se sospecha que el sacerdote le dedica "demasiado tiempo personal y privado" al primer alumno negro de la institución, por lo que la Madre Aloysius encará al sacerdote, determinada a tomar el asunto en sus propias manos y deshacerse de él, ha como de lugar.

Aunque la cinta se basa basicamente en las actuaciones y en la interacción de los diferentes personajes, tenemos una actuación de Philip Seymour Hoffman tan ambigüa, que se siente débil y meramente cumplidora y un trabajo destacado de Meryl Streep quien sin embargo y a pesar de su larga lista de nominaciones y premios, empieza a lucir repetitiva con una serie de habilidades histriónicas de cátalago, que podrían ponerle en peligro en un futuro cercano.

Sin embargo la sola prescencia de Viola Davis y sus pocos minutos en pantalla que le valieron una nominación al Oscar, enriquece el trabajo actoral, que se siente ensamblado de una forma teatral, pero no en el mejor sentido de la palabra.

La cinta es además ejecutada con el mismo puritanismo religioso que retrata, el trabajo visual y de cámaras va directo al grano, lo cual no esta del todo mal, pero incrementa la sensación de estar ante una obra teatral filmada. Pero aún y en contra de estos detalles, la cinta resulta interesante y emotiva aunque en un nivel un poco intelectual. Una cinta serena en apariencia pero intensa de espiritud.

Yo opino: * * * / * * * * *.

(Doubt, John Patrick Shanley, E. U., 2008.)

Comentarios

B West dijo…
el sustituto no la he mirado nomás porque sale la Jolie, no sé no me agrada del todo, pero estoy concientede que son prejuicios injustificados los mios.

encambio la duda sí la vi y me ha encantado, mucho mucho!!
Luis Cineralio dijo…
Hola Bruji.

Todos tenemos actores así, que nomas no pasamos, pero esta pelí vale la pena por varias razones a parte de Angelina. :)

Saludos!
Paola R. dijo…
Angelina.... no me convence en papeles así, a ella denle una pistola y mandenla a matar extraterrestres o terrestres, ahi ni habla así que no deja entrever que no tiene ni voz para gritar.
Aunque pues la peli, por mas que la quise ver me ganó el sueño, pero como es de Eastwood, la tengo que ver, me gusta su visión.Llega a estremecer.

De la duda,me gusto la actuación de Meryl, pero de Amy,.... me pasó sin pena ni gloria, no sé porqué la nominación... a final de cuentas la peli sirvió para mover arenas pantanosas. Mmnmm no la volvería a ver.
Besos cariño
Paztor dijo…
Y que me dice "quiero ver la duda" y le digo, pos no que querias ir al cine! jajaja.

Ay que chiste tan mamón, pero es que ando medio simple, saludos compa!.
marichuy dijo…
Luis

la duda, enorme película; bien filmada, estupendamente actuada, con diálogos inteligentes; sin chantajismos de ningún tipo, ni melodramas baratos.

La de "El sustituto" me ha dado cosa verla; la verdad esos dramas me dan una huevita tremenda; así sean de San Clint Eastwood.

saludos Luis
Luis Cineralio dijo…
Saludos Paola. :)

Buen puntacho Paztor, buen chiste. ja ja ja. Saludos!

Que tal Marichuy! Deberías animarte a ver El Sustituto, no es nada más un dramita, tiene otros detalles, pero como dicen los franceses: chacun son cinéma. ;)

Saludos!
Anónimo dijo…
Las dos son excelentes películas, como siempre Clin Eastwood hace que hasta las piedras actuen, sufres pero es muy buena película. Y Angelina, increíble pero actua bien. Claro es para ir preparado a sufrir, siempre que hay niños sufró, pero vale la pena.

La duda me trae más dudas sobre la Iglesia, y nosotros mismos, chismos, las actuaciones brillantes.

¿Por que premiar a Pe? Aún no me lo explico

Saludos
Edgar López dijo…
Me llama la atencion la de la Jolie, ¿En serio esta basada en un hecho real?
Quiero verla.
LauRa G. BaRea dijo…
El sustituto, me encantó...como toda película de Eastwood el tiempo se te va y ni lo sientes, cual debe de ser cuando una historia es bien contada. (Algo completamente opuesto de lo que tengo que decir de "7 almas", pero como diria la viejita del comercial..esa es otra historia)
Angelina, aunque muchos de los que conozco me dicen que no se la creen en su rol de madre, yo creo que lo hizo muy bien; retrató una mujer fuerte y de caracter serio, por eso es que podian catalogarla como fría, pero en la escena cuando reporta su desaparicion por telefono, por ejemplo, era cuando mostraba su lado maternal por momentos.
Yo le di ***1/2

La Duda, es una de esas películas que la veo y la disfruto, pero que no volvería a ver.
Las actuaciones definitivamnte son las lo mejor de la película, pero temo discrepar con todos al decir que para mi la más destacada es la de Seymor-Hoffman. Yo creo que logro imprimirle al personaje el carisma y la sobriedad necesarios para hacerme quedar al final sin ninguna duda de que era inocente.
LauRa G. BaRea dijo…
ah lo olvidaba..en mi libro van *** para La Duda.

Saludillos ;)
Luis Cineralio dijo…
Hola Dilbertina. Yo también sufrí con Changeling y pues todos sabemos que en la iglesia a veces no castigan a los sacerdotes que cometen algún crimen, aunque según parece, estan intentando cambiarlo, esperemos que así sea. Saludos.

Edgar, aquí te va un link sobre el caso, aunque tal vez no te convenga verlo, para que no se te arruinen algunos giros de la historia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Christine_Collins#Christine_and_Walter_Collins

Laura, me da gusto verte por aquí de nuevo :), Angelina también me conmovió, pero fijate que hablando de La Duda, yo decidí que el sacerdote si era culpable :s. Pero eso es lo chido, podemos escoger cada quien nuestro final. :) Saludos!!
LauRa G. BaRea dijo…
I knooooowwww!!! jaja...si Luis, asi es, tambien he hablado con amigos que me dicen que no les quedo duda de que era culpable, y otros que no sabian pa donde hacerse...es lo chido que logra la pelicula.

A mi tambien me da gusto andar por aca de nuevo, debo agradecerlo mas a las peliculas region 1 y a las paginas de cine online, porque si por los cines fuera, aun no veria la mayoria de las peliculas que posteas.

Saludines. ;)
Reo Libre dijo…
Hola.
Ambas películas me gustaron. Fui llevado a la sala del cine básicamente porque los nombres de los intérpretes me eran atractivos. Y no quedé decepcionado. Las actuaciones estuvieron a la altura de los conflictos morales y sociales que ahí estaban retratándose. Inclusive la Jolie, a quien yo no le daba mucho crédito como actriz, llegó a convencerme de que era una desesperada madre en busca de su hijo raptado y probablemente asesinado. La escena más intensa de esa película de Eastwood quizás se la de la ejecución del criminal, la mirada atenta de la gente, expectante. Y la persistencia de la madre que no dejó jamás de buscar.

Por otro lado, La duda me deja con esa opresión sobre el pecho de si la salida de escena del cura es la discreta admisión de culpas o si es acaso la muy cristiana aplicación de sacrificarse para llevar la fiesta en paz. en cualquiera de los casos, la tenacidad con la que la monjita (que me recordó a algunas de mi coelgio) acusaba al cura de acercarse mucho al estudiante negro se resquebraja como lo que es: solo una coraza con la que ella trata de escapar de lo peor de sí, y creo que de ahí su llanto. Bueno, eso fue lo que me pareció a mí.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.