Desafío.


Desde el retrato de la vida y muerte en los campos de concentración, los más crueles enfrentamientos por mar, aire y tierra alrededor del mundo y hasta increíbles historias de amor y sobrevivencia han formado parte de las innumerables películas que se centran en la más grande desgracia de la humanidad en la historia moderna; la Segunda Guerra Mundial. Con tantos títulos disponibles de calidades y tesituras tan variadas se podría creer que ya se hicieron todas las películas posibles al respecto pero con películas como Desafío se demuestra lo contrario.

La cinta se centra en una historia de la vida real sobre tres hermanos de Bielorrusia que se escapan de la masacre que desatan en su pueblo las patrullas nazis y se refugian en los bosques que conocen desde niños para ocultarse e intentar sobrevivir a la ocupación alemana. Pronto cientos y cientos de refugiados empiezan a llegar provenientes de los alrededores por lo que ante la creciente en la población y los peligros que los amenazan los hermanos Bielski se dan a la tarea de liderar el rebaño con una sola enmienda como lema: “Sobrevivir será nuestra venganza.”

El reparto no podría ser mejor Daniel Craig con una actuación férrea y a la vez sensible interpreta al hermano mayor y líder moral quien además de buscar la sobrevivencia física del rebaño les recalca que deben conservar en todo momento su humanidad y entereza, lo cual es contrastado por el hermano que le sigue interpretado por Liev Schreieber, en una de las actuaciones más sólidas y sobresalientes de toda su carrera como un ser humano que entiende que en tiempos desesperados son necesarias medidas extremas y salvajes con tal de salvar el pellejo y la tercia se completa con Jamie Bell, mejor reconocido como Billy Elliot, como un entrañable y conmovido joven que no duda en tomar las armas valientemente cuando la ocasión lo amerita.



El guión que esta basado en el libro del mismo nombre de Nechama Tec es una estupenda adaptación que resume en poco más de dos horas un par de años de padecimientos y tribulaciones de esta tribú perdida en los bosques y que aunque le da importancia y espacio a los enfrentamientos armados concentra su poder en la forma en como los personajes de relacionan, en como van formando alianzas y luego se van rompiendo, en como unos con otros se van encontrando para hacerse compañía como pequeños animales indefensos en busca de un poco de ternura y luego para romperlo todo cuando las situaciones se ponen más tensas.

La cinta es dirigida por Edward Zwick quien tiene en su haber las cintas El Último Samurai y Diamante de sangre, por lo que su experiencia tanto con secuencias de acción, películas y guerra, así como de enfoque dramático no podría ser más que adecuado para la ejecución de la cinta que en las secuencias de enfrentamientos y asaltos resulta emocionante y bien desarrollada pero que se completa y enriquece al explotar con todas sus consecuencias todo el enorme peso de las extremas situaciones.

Y aunque la cinta tienes algunos problemas de ritmo hacia la segunda parte, al final la cinta se resuelve bien y se completa como una película con un cierto toque clásico y se da la oportunidad de tocar el romance, la ternura y unos toques de comedia, todo bordado por los altibajos con la relación de ambos hermanos.

Desafío es una emocionante y conmovedora sorpresa que aunque se centra en eventos de infinita crueldad se erige como una historia de sobrevivencia, de fé y hermandad que se sobreponen ante cualquier adversidad, como incluso en uno de sus diálogos se observa: “Nada es imposible, todo lo que hemos logrado hasta ahora era imposible.”

Yo opino: * * * *.

(Defiance, Edward Zwick, E. U., 2008.)



Comentarios

Unknown dijo…
buena pelicula, la vi hace mucho en dvd y por lo cual me sorprende que llegue tan tarde a nuestro pais, pero pues ni que decir.

me gusto especialmente la parte donde el craig se ejecuta a un cuate para dejar claras las cosas, mejor no digo detalles no quiero poner spoilers.

saludos y esperamos la reseña de bastardos sin gloria.
Nancy dijo…
Me gustó lo que leí, además de que tengo la recomendación femenina de Paola, por lo cual creo que también me gustará, espero poder verla ésta semana.

Saludos :)

Nancy
jesusarmando dijo…
Me gusto que en las escenas de accion uno sabe donde se encuentra los personajes no como otras pelicula que dejan a uno confundido de donde es arriba y donde es abajo.

Saludos
aldo álvarez dijo…
luis!
como estás? ando promocionando el mexacritic para que todos los bloggers afiliados estén actualizando sus notas a las películas estrenadas... ya vamos en arriba de 35 este año... estaría excelente que te dieras una vuelta a filmvictoria.blogspot.com para ir subiendo tus calificaciones...
saludos!
Hola!
La redacción de El Librepensador (http://www.ellibrepensador.com) ha encontrado interesantes tus artículos, y te invita a convertirte en uno de los nuestros y colaborar con nuestro proyecto de difusión cultural en habla hispana.
Ganarás en lectores, y difusión, así como prestigio, dado que se trata de un diario online (no un blog), con ISSN, y articulistas reconocidos a nivel mundial.

Te esperamos!!!!
Luis Cineralio dijo…
Saludos a todos y gracias por su visita.

Saludos!

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.