Sherlock Holmes.


Aunque tal vez para el personaje en cuestión el asunto sea totalmente elemental, al menos para mí resulta sorprendente como un personaje que dio sus primeros pasos hace 123 años cuando se publicó la primer novela en la que aparecía, continúe vigente hasta el primero de enero de la segunda década del siglo XXI.

Y es que hay que empezar recordando que por aquellos días en Londres, Inglaterra siendo resultado de la aguda imaginación de Sir Arthur Conan Doyle, el personaje y las novelas no solo fueron famosas sino que el furor era tal que a la ficticia dirección del ficticio investigador privado llegaban decenas de cartas solicitando su ayuda con los más imposibles casos por resolver.

Muchos años han pasado y el icónico personaje ha sobrevivido al paso del tiempo con las más diversas interpretaciones cinematográficas, pero ninguna suficientemente contundente y definitiva y ahora el fenómeno está dispuesto a seguir más vivo que nunca con la posmoderna reinterpretación del personaje de manos del director Guy Ritchie y encarnado esta vez por Robert Downey Jr.

De entrada hay que empezar diciendo que no es la interpretación más tradicional que podríamos ver de Holmes, en toda la cinta ni siquiera escuchamos el clásico “elemental, mi querido Watson” y lejos de ver a un caballero recatado y calmo vemos a un personaje desfachatado y divertido convirtiéndolo más que en un personaje intelectual en todo un héroe en una cinta ágil, entretenida, inteligente y absorbente, con una historia rica en detalles que se sucede a gran velocidad, por lo que incluso se podría recomendar verla más de una vez para captar mejor todo lo que desfila por la pantalla velozmente.



Y todo esto es gracias al talento de Ritchie quien sin importar los altibajos que ha tenido en su carrera en los últimos filmes se ha reivindicado y ha demostrado que está en forma con cintas divertidas, emocionantes y agiles. Aquí nos receta un thriller absorbente mezclado con bastante sentido humor utilizando inteligentemente la recreación de la época, los efectos especiales, las secuencias de acción pero sobre todo a los personajes y el trabajo de los actores que los interpretan.

Robert Downey Jr. quien se está especializando en este tipo de personajes nos presenta aquí a un cínico Sherlock como una estrella de rock de la época que hace y deshace a su antojo de todo lo que hay a su alrededor, incluido por su puesto su acompañante el Doctor Watson, interpretado por Jude Law, quienes en una relación de complicidad y odio, se las arreglan para averiguar sobre el difícil caso que se les presenta, realizando ambos una dupla actoral interesante, divertida y efectiva como pocas veces se ve y que esperemos la volvamos a ver pronto.

Y así directo al grano la cinta inicia y nos muestra Sherlock y compañía deteniendo a un asesino serial acusado de realizar sacrificios en medio de misas negras, por lo cual es sentenciado y condenado a la muerte, pero sin embargo y en vista de la evidencia, el oscuro mago vuelve del más allá para continuar con su trabajo en medio de una trama salpicada de referencias de la magia oscura, sectas ocultas y de misteriosos asesinatos con la finalidad de cambiar el curso de la historia. ¿Podrá Sherlock detenerlo?

Al final obtenemos una cinta divertida, inteligente, ágil y de excelente manufactura, un muy buen inicio de año cinematográfico, ojala se mantenga así.

Yo opino: ****/*****.

(Sherlock Holmes, Guy Ritchie, E. U., 2010.)




Comentarios

Nancy dijo…
Ya quiero verla!! es de las primeras cosas que haré cuando regrese :)

Saludos Luis!! feliz inicio de año, espero que éste año sea tan bueno o mejor que el anterior!!

Un abrazo!

Nancy
Holmes está increíble, esperaba mucho menos (a lo mejor por eso me gusto tanto) y me parece que WB puede hacerse de una saga muy buena, mientras no se precipiten
Ruth dijo…
Por fin la vi!! excelente, con todo el sello Ritchie (cuando es bueno).


Y Guy tiene grandes probabilidades de convertirse en mi director favorito si sigue poniendo a guaperrimos actores a boxear/pelear :D

Me encanta Downey Jr pero me parece que sus papeles son muy parecidos (lo mismo me pasa con Jack Nicholson) o sera que su carisma es muy grande y por eso me caen rebien, en cambio Jude Law si se nota diferencia su interpretacion entre pelicula y pelicula.

En general una gran pelicula para empezar bien el año y ya puso el liston muy alto para ver cual peli puede desbancarla en mi gusto.

Saludos!!
Anónimo dijo…
Hola,
Pues el Holmes que es mas recatado y lleno de clichés es mas bien el proveniente de peliculas serie B que tanta fama tuvieron a mediados del siglo XX, en las novelas que he llegado a leer de Holmes, es un hombre que prueba de todo y es un poco misantropo. Un poco debido al odio que llego a tenerle Doyle y a pesar de sus intentos no pudo matar.

Respecto a la pelicula, si me gustó como pelicula de acción/aventura, como diversión de fin de semana creo que es un muy buen producto, pero no es una gran pelicula y creo que la levantan mucho también la calidad actoral del reparto.

Saludos.
MamáRegia dijo…
Me encanto! y yo coincido contigo 4/5

Robert and Jude fueron castados perfectamente para esos roles y su actuacion fue sin duda muy bien interpretada. Miss Banks, es una buena actriz pero como que no creo fue la mas acertada eleccion.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.