Jesús-Mario Lozano; por que Así lo dice él.

© voladero.com
Al centro Jesús-Mario Lozano, en Venecia presentando Así.

Sigue en cartelera la película regimontana Así, su director Jesús-Mario Lozano, me permitió hacerle algunas preguntas y aquí estan sus respuestas. Gracias Jesús y que sigan los éxitos.

¿Cómo nació la idea de filmar Así?
Del interés de plantear en pantalla de la iniciación de alguien que no sabe como vivir.

La narrativa de Así es muy particular. ¿Qué costé más trabajo, acoplar la historia al concepto o los requerimientos técnicos a la historia?
Lo que pasa es que la historia y el concepto surgieron al mismo tiempo a partir de querer provocar una "experiencia" en el espectador, no sólo contar una historia o plantear un concepto. La experiencia deIván el protagonico. Entrar en su mundo repetitivo, a veces claustrofóbico y con él, entrar a una travesía. No sé si lo logramos o no.

¿Crees que recibe las mismas oportunidades en el país una cinta generada en el D. F. y una fuera de el?
De por sí es muy difícil hacer cine y hacer cine lejos de donde comúnmente se hace cine es casi imposible. Sin embargo en ASI participó un equipo regiomontano sumamente profesional que sacó elproyecto adelante. A partir de que ASI fue invitada a la Mostra de Venecia, el IMCINE nos ayudó a terminar la película y también CONARTE con ayuda del Gremio de cineastas y la Facultad de ArtesVisuales de la UANL.

¿Fué difícil encontrar el reparto? ¿Hay suficientes actores preparados en Monterrey?
Fué una busqueda larga, pero hay maravillosos actores en Monterrey, el único reto, debido a que principalmente han hecho teatro es lograr que entren al modo de actuación "cinematográfico".

En tu cinta los minutos, incluso los segundos son muy importantes. ¿En la filmación de Así cuales fueron los 32 segundos mas difíciles?
El primer día porque se empezó a retrasar el rodaje y hubo un momentoen que tuvimos que decidir si continuábamos o si suspendíamos. Afortunadamente decidimos seguir.

El video digital es una gran herramienta que acerca al cine a quienes antes no tenian acceso a el. Pero si tuvieras la oportunidad de filmar solo en película convencional... ¿la elegirías por encima del formato digital?
No para hacer ASI. Me gusta creer que cada película exige su propia materialidad o su visualidad específica.

¿Para qué tipo de público esta dirigida Así? ¿Quién crees que la disfrutaría más?
Yo pienso que un público dispuesto a jugar el juego que propone la película, en base a la estructura de 32 segundos que tiene. Quien tenga la disposición de ver algo distinto. Pero si alguien que está esperando ver la última película Hollywoodense con naves espaciales, pura acción y cero reflexión, entonces se va a llevar una gran decepción.

Ademas de cineasta te dedicas al teatro y este año presentaste la obra Salomé. ¿Qué proyecto crees que ha sido mas exitoso?
No estoy seguro. Pero para mí, ambos tuvieron éxito de distinto modo. Hacer teatro me produce también un gran placer, y trabajar con el reparto de Salomé me hizo recordar el sabor que tiene presentar unapuesta en escena en vivo. Hacía varios años que no dirigía teatro. Lástima que sólo pudimos montarla por dos fines de semana. En cambio en el cine, se hace la producción en un breve tiempo pero todo lo demás son meses, pero el cine está más cercano a la imaginación y el pensamiento, creo.

¿Consideras que en el teatro, existen las mismas oportunidades de proyectar tu trabajo como en el cine?
Definitivamente no, el teatro es mucho más difícil en este respecto. Por ejemplo, lo que pasa es que Monterrey es una ciudad muy conservadora y sumamente influida por lo americano (y amante de Hollywood, es una de las plazas en todo es país que ve menos cine mexicano), por lo tanto existe sólo un pequeño grupo de gente interesada en propuestas diferentes no tan complacientes, que surgen de la propia ciudad.

Y por último una pregunta un poco personal, algunos amigos y yo estamos empezando a experimentar con video digital... ¿Qué consejo nos darías a quienes intentamos iniciarnos en esta aventura?
La verdad, yo también estoy para que me den consejos.... Pero lo que me parece, es que a pesar de las benevolencias del video, también hay un rollo completamente mercadotécnico donde cada cámara nueva que sacan promete ser una joya, y la verdad no es cierto. Hay cámaras de video anteriores que son a veces mucho mejores. Por otra parte, me parece que si uno elige una cámara hay que estudiarla, revisar que tipo de planos puede producir, hasta entender sus limitaciones y potencialidades.

Comentarios

Ruth dijo…
Júro que mi primera impresión al ver la foto fué que el león estaba sobre una máquina expendedora de Coca-Cola!! jajaja de la pelí no puedo opinar, no la he visto aún.

SalU2 y feliz finde.
Katalina dijo…
Apenas vi el robot el gigante de acero, y me gustó mucho.
Nada que ver con tu cine, pero me hizo llorar!!!!
Luis Cineralio dijo…
De hecho expende cocas y programas del festival!!!

No es cierto! No es cierto!

Dra. Miyer, yo también llore con el Gigante de Hierro.

Saludos a las dos.
Anónimo dijo…
Me parece un buen esfuerzo por hacer películas mexicanas diferentes. Así, lleva en la forma y en el proceso la originalidad (que cada secuencia dure 32 seg, y que empiezan a las 11:32 y a su vez todo lo visto en otro tiempo sea a través de una cámara). En términos generales tiene ritmo y plantea algunos diálogos bastante interesantes.Esta muy muy lejos de ser una obra maestra, hay que decirlo, pero es un buen ejercicio, a mi parecer,de generar cine nacional diferente y cercano.
Hugo Carlos dijo…
Hola

yo tuve la oportunidad de ver Así en el festival de cine de Morelia hace dos años.. me parecio una muy buena pelicula...
Esta a un nivel muy por arriba de las demas peliculas q ultimamente salen en México..
Ademas no es caualidad q haya estado en la semana de la critique en Cannes...

Esta semana llego a Morelia Así y le estoy haciendo publicidad .. pero tu sabras q es dificil q el cine de arte llegue a muchos lugares...


byebye
Farid Lerma dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.