Cannes 2007: Un joven de 60 años.

© Cannes Film Festival

Aunque no es oficialmente el más antiguo, el Festival de Cine de Cannes es uno de los más respetados, considerado quizás como el padre de todos los festivales y cuna de los nuevos lenguajes cinematográficos. Pero aún cuando la edición de este año es la número 60, sigue manteniéndose en forma, buscando cual será el futuro del cine y su forma de llegar a nosotros los espectadores. El día de ayer dio inicio esta fiesta y los ojos del mundo cinematográfico están puestos en aquel bello paraje francés.

Con enorme y extenso menú de cintas en competencia en diferentes categorías y con exhibiciones de países invitados y de cintas clásicas restauradas, el festival que terminará el próximo 27 de Mayo, se centrará también en el futuro con conferencias y el forum con el tema El Cine hacia las audiencias del mañana.

Pero además será una gran celebración por su sexagésimo aniversario, motivo por el cual se estrenará una cinta conmemorativa titulada To Each his own cinema (A cada quien su propio cine.), cinta para la cual fueron llamados 35 grandes directores para colaborar todos con un ejercicio fílmico libre de 3 minutos para conformar una cinta colectiva. Dentro de la larga lista de directores a participar destacan Jane Campion, los hermanos Coen, David Cronenberg, los hermanos Dardenne, Atom Egoyan, Iñarritu, Ken Loach, Roman Polanski, Walter Salles, Gus Van Sant, Lars Von Trier, Wim Wenders, Wong Kar Wai y Zhang Yimou. La cinta que ha sido definida como una celebración al cine vera la luz el próximo día 20.




© FMG

Este año el jurado para la sección de largometrajes esta presidido por Stephen Frears, director de La Reina y lo acompañan un ejercito multicultural de artistas de cine, dentro de los que destacan Maggie Cheung, Sarah Polley y la bella y talentosa australiana Toni Collete. Quienes tendrán la difícil labor de seleccionar lo mejor dentro de lo mejor.

En la selección oficial en competencia destacan las cintas Zodiac de David Fincher, Promise me this de Emir Kusturica, uno de los consentidos de Cannes, Death Proof de Quentin Tarantino, Paranoid Park de Gus Van Sant y la nueva cinta de Wong Kar Wai, My Blueberry nigths, cinta protagonizada por Jude Law y Norah Jones que abrió el festival ayer por la noche en medio de un gran despliegue de alfombra roja y glamour.


© Reuters

Aunque a comparación del año pasado que hubo una presencia más contundente de mexicanos en el festival, este año México también esta presente con siete cintas en distintas categorías encabezados todos por Carlos Reygadas con la cinta Silent Light en la selección oficial en competencia.

Otro estreno que se hará durante el festival es el nuevo documental de Michael Moore titulado Sicko, sobre la industria farmacéutica, que aunque esta fuera de competencia, es casi seguro que dará mucho de que hablar.

Y así, con una larga lista de cintas y cineastas la fiesta ha dado inicio y en los próximos días estaremos escuchando noticias de las películas que seguramente darán la nota en lo que resta del año. Ese es el poder de este festival. ¡Feliz cumpleaños 60!

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
oops... bueno ya habia comentado y por alguna razon no me confirmo jeje

repito lo ke dije

VIVA REYGADAS! suerte!

se la han de estar pasando super bien, hoy tuvieron una super pachanga para festejar la nueva productora CHA CHA CHA de los 'tres amigos' y asi se la van a pasar de fiesta en fiesta.

Hasta ahora las favoritas por la critica son la cinta Rusa ni se jajaja y la de los hermanos coen.

saludos!
LauRa G. BaRea dijo…
Bon Anniversaire!!!!...de verdad que lo que dura el Festival de Cannes, el ambiente en todas partes se siente diferente..aunque estemos tan lejos de Francia.

...no sé porqué confundo a Gus Van Sant con Lars Von Trier....sé que son diferentes y su trabajo los distingue...pero al decir sus nombres me confundo cual es uno y cual es otro ¬¬
Luis Cineralio dijo…
Saludos Carlos, anduve intentando remodelar el blog, tal vez por eso se dificultaron los comentarios.

Se oye bien el proyecto Cha cha cha, pero lo que no me quedo claro si serian 5 directores o solamente ellos 3. :)

¡¿Quién no quisiera estarse hechando unas copas a la orilla de la playa con tanto astro?!

Hola Laura... ¿y si dices Lars Bjork Trier? :p

¡Saludos y gracias por pasar por acá!
Hola Luis,

Gracias por tu visita y tu comentario. Por acá, checando tu blog que está muy bueno.

Pues según el blog de Carlos la mayoría de la crítica alabó la del Regadas- perdón - Reygadas. A ver qué tal le va con el jurado.

SALUDOS,
Manuel (el nuevo Paxton)

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.