Exterminio 2.

¡Gracias a BlogHunters por invitarme a la premiere de Exterminio 2!

© 20th Century Fox.

Debo decirlo, ninguna película me había atemorizado tanto siendo adulto como Exterminio, la cinta de Danny Boyle que trajo a la vida, aunque suene irónico, a los no muertos, con un concepto original y mucha inteligencia. Boyle creo una cinta sobre un virus que potencializa la violencia inherente al ser humano y la vuelve mortal. Así que la idea de una secuela era atemorizante por dos razones, volverme a encontrar con estos frenéticos seres y por el hecho de que el cambio de director en la cinta podría ser mortal; afortunadamente solo ocurrió lo primero.

La cinta inicia cuando el virus de la ira ha sido erradicado y la OTAN se esta esforzando por repoblar las islas británicas por lo que cientos de refugiados están volviendo a casa y así una familia, separada antes por los trágicos eventos, se reencuentra y trata de rehacer sus vidas. Pero cuando un sobreviviente de la catástrofe, quien porta el virus, es encontrado, la situación pronto se sale de control y el virus esta de vuelta, más feroz que nunca.

Quien espere ver una copia calca de la cinta original saldrá bastante defraudado, la cinta, al tener un director diferente, lejos de ser solo una repetición del concepto original, propone algunas diferencias, ahora además de las huidas frenéticas y la violencia, hay tiempo para contar una historia tierna sobre el amor fraternal y el drama de una familia destruida por el caos.


© 20th Century Fox.

La cinta inicia de una forma bastante pausada, en el primer acto, el director se toma su tiempo para contarnos que ha sido de Londres desde la última vez que la vimos y aunque las tomas panorámicas de la devastada ciudad muestran el caos, ante los ojos de los jóvenes protagonistas aún hay un atisbo de esperanza.

Luego el virus irrumpe y con ello los zombies o los no muertos, aunque ahora se ven un poco diferente, más sangrientos, más “frescos”, aunque tal vez también los vemos menos, pues ahora son más veloces y aunque el estilo de retratarlos es muy similar al de Boyle, ahora la edición es más frenética, por lo que su presencia es quizás mas estilizada y por ende, menos atemorizante.

Otro aspecto que se podría extrañar de la original, es el estilo minimalista de filmar, ahora tenemos todo un despliegue de efectos especiales, armas, helicópteros, que aunque no resulte del todo malo, le quita parte del encanto de ver el desarrollo de una cinta de este género resuelto con recursos menores pero con mucha inteligencia.


© 20th Century Fox.

Ahora los no infectados, además de huir de los infectados, tendrán que cuidarse del ejercito gringo y su filosofía de ya no hay remedio y así como la historia tiene intervención gringa, la película también y no logra desprenderse de algunos peligrosos clichés que ponen en riesgo el valor de la cinta. Ahora Exterminio pisa más el terreno del suspenso que el del horror, aunque esto no sea pretexto para que la cinta resulte emocionante y provoque tensión sin cuartel con su veloz ritmo a más de uno.

El reparto, que por cierto no incluye a nadie de la cinta original, resulta un buen acierto, los dos jóvenes protagonistas le dan un cierto sentido de ternura, pero es quizás el trabajo de Robert Carlyle, el gran histrión irlandés, que aunque no es muy conocido, hace siempre en pantalla un gran trabajo, además, sin ánimos de “spoilear”, ver a Carlyle “agarrar una tremenda gripe”; no tiene precio.

Y aunque en general el aspecto de la cinta es bastante diferente, uno menos experimental quizás y aunque haya muchas diferencias, la cinta vale la pena de verse, puesto que el tratamiento que Fresnadillo, quién incluso ha confesado que siente pena por los infectados, hace que el guión la convierten en más que una cinta de formula. No se trata de una secuela cualquiera, de una cinta de horror cualquiera.

Yo opino: ***.

(28 Weeks later, Juan Carlos Fresnadillo, E. U. / Inglaterra, 2007.)

Comentarios

Caray! A mí también me invitaron y no pude ir!!! Sniff, sniff. Por el bien de conservar mi salud mental no leeré tu reseña hasta que la vea, mañana, a PRIMERA HORA jaja.

Gracias por la visita y el comentario. Saludos!!!
Luis Cineralio dijo…
Muy malo que no aproveche las invitaciones... como dicen en mi tierra: Gratis hasta las puñaladas... Pero bueno no siempre se puede.

Saludos.
Rene Sanchez dijo…
Yo hasta mañana la iré a ver :)
Asi que aun no puedo comentar al respecto.

¿Donde conseguiste Shortbus?
Me dijeron que en varios Blockbusters la tenían... al menos en Saharis no la he visto.
Luis Cineralio dijo…
Que hay René.

La renté en Blockbuster. Quizás sea más fácil encontrarla a la renta en Mixup.

Saludos.
Qué hubo, Luis!

Pues ayer la fui a ver y me llevé un chasco. Sólo diré que qué decepción. Mega sniff!

------------------------

Ah, y sobre las invitaciones tenía otra premiere a la misma hora y por esa peli sí no iba a pagar un quinto. Por Exterminio no había pex jeje

Saludos y buen fin!
Fortune's Fool dijo…
hola buena critica, me parece que capturas muy bien la escencia del film, ojala puedas chekar la critica que hice en mi blog sobre esta misma pelicula.
saludos!
Anónimo dijo…
Un saludo para todos, la verdad es que ayer vi la pelicula y no me gustó.
porque No hay coherencia lógica en su argumento, puesto que no se explica como la portadora pudo sobrevivir si había quedado encerrada con una multitud de infectados, además el hecho de que la portadora y su hijo tuvieran la misma característica, hace que desde muy temprano en la película uno sepa cual va a ser el final, entonces solo queda por ver que pasa mientras este llega.
Por otra parte, la película tiene un par de escenas buenas, como la de los francotiradores y la del helicóptero.
Como ocurre la mayoría de las veces, la segunda parte no fue mejor que la primera.
Hasta la próxima.
Anónimo dijo…
¡Excelente película!

:: Favor de no leer lo que sigue, puede ser considerado spoilers ::

Lejos del comentario anónimo, creo que no era necesario explicar porque alguien se vuelve portador de un virus, porque una persona medianamente informada sabe que siempre hay especies o individuos "Resistentes" a un virus. Y bien lo explican ahí: "Esa característica puede heredarse entre generaciones"

A pesar del cambio, creo que, como dice Luis, mantiene la esencia original, pero obviamente había que meterla en otro ambiente, especialmente cuando ya hay un ejército controlando la situación, así que "los bombazos" podrían quedar justificados de esa manera. De hecho, pensando en una situación de contención de un virus biológico, no creo que haya muchas opciones.

La música vuelve a ser de lo mejor, y la película no queda como una segunda parte "chafofa"

Y el final es muy bueno, "de fotografía"
Bueno, pues, qué puedo decir???
La primera parte, es decir, Exterminio a secas, figura entre mis películas favoritas. Tiene ese toque de cine independiente o algo; una historia excelente, con personajes que explotan al máximo su actuación, que compensan de lo quizá visualmente carece la cinta, aunque a decir verdad, yo de eso no me quejo ni un poco. En fin, es la clase de película que quieres ver para hacer un análisis interno respecto al papel que juegas como ser humano sobre el mundo.

Es por esto que tengo que decir que Exterminio es de las películas que no tienen por qué ni deben ser exprimidas más allá de lo que con excelentes resultados se ha logrado obtener, por lo que sólo puedo decir que Exterminio 2 no sólo es una reverenda estupidez, sino también tiene tontas insinuaciones que, como aportación, no sé si del nuevo director o de quién, intentan dar otro sentido a algunas de las cosas vistas en la primera parte.

El sólo hecho de que el padre, quien supuestamente debería estar lleno todo de odio ciego y atacando sin sentido a cualquiera que se acercara a él, aceche a sus hijos de manera casi consciente da a la cinta esa clase de mamada que sólo en Hollywood le imprimen a sus guiones.

Y no sé, sólo no sé cómo se pueden dar para hacer segundas partes, y luego con argumentos tan burdos y sin sentido. Lamentable es también el que utilicen la misma música de la primera película. Es sólo excelente...

Yo también tenía miedo de ir a verla, porque sabía que seguramente saldría defraudada... ni modo, la curiosidad mató al gato.
Anónimo dijo…
la pelicula es muy miedosa por que no sabes que sigue pero en fin me gusta mas la primera pero la segunda me dio mas miedo la musica de la pelicula y ese chillido cuando atacan es lo que mas te produce miedo que en si esos infectados, para mi esos dos niños debieron ser los primeros en morir por que por ellos fue que se descubrio a la mamá y de hay se desenlaza todo debieron haber muerto primero y como siempre pagan justos por pecadores.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.