La Reina y El Último rey de Escocia.

A estas alturas ya se ha dicho todo lo que se podría decir de estas dos cintas, pero hasta ahora no habían caído en este pequeño espacio. Por un lado El Último rey de Escocia se quedó solamente un par de semanas en cartelera, por el otro lado La Reina apenas llegará a las pantallas mexicanas este fin de semana, pero para aquellos que ya no quieren esperar un día más ya se encuentra disponible a la renta en región 1.

Miramax

LA TRAMA

La Reina. Narra la relación entre la Reina Elizabeth II y el Primer Ministro Tony Blair, relación que se encuentra entre la espada y la pared, después de que la ex princesa Diana muere en un accidente automovilístico. Situación que pone en gran riesgo el valor de la monarquía en nuestros días.

El Último rey de Escocia. Garrigan, un doctor recién graduado se resiste a seguir los pasos de su padre y en busca de aventura se va a Uganda a trabajar en un proyecto comunitario. Garrigan llega en el momento justo cuando Idi Amin tomá el poder y pronto se convierte en su doctor, su consejero y luego en su prisionero, volviéndose el joven doctor testigo del miedo que reina en Uganda.


Fox Searchlight

LO MEJOR.

El éxito de ambas cintas dependía directamente de la personificación de sus personajes principales, y vaya que ambos eran todo un reto actoral.

Para el papel de Elizabeth II seleccionaron a Hellen Mirren, quien ya de por sí es la reina de la realeza histriónica inglesa y quien es capaz de impregnar de una fina clase hasta al personaje mas sencillo que ha caído en sus manos. Hellen esta casi irreconocible detrás de una exhaustiva aunque natural caracterización y realiza un trabajo actoral de primera categoría al presentar a su personaje como un estupendo retrato del personaje real, no copiando pero tal vez inspirándose en la reina para plagar a su personaje de detalles como su caminado, su forma de hablar e incluso hasta sus parpadeos. Pero al mismo tiempo puede verse detrás de la mímica un intenso trabajo actoral pero exteriorizado de una manera fina, como toda la cinta, muy al estilo inglés.

Para el personaje de Idi Amin, el presidente de Uganda, que era amado por su pueblo hasta que poco a poco se convirtió en un tirano que masacraba a todos los que estuvieran en su contra y cuyo conteo de victimas llega a las 300,000 seleccionaron a un actor bastante complejo; Forrest Whitaker, quien es uno de esos actores feos, que han tenido una carrera buena aunque imperceptible para las masas, pero eso si de un talento innegable. El mismo Forrest confesó que Amin es el personaje más complejo que ha tenido en toda su carrera y vaya que tiene razón, por un lado es un carismático líder político y por el otro un despiadado hombre capaz de cualquier cosa con tal de que se cumpla su voluntad, a ratos temible, a ratos divertido, el personaje marca el ritmo de la cinta y el registro flexible de Forrest le permite llegar a ambos extremos con aparente facilidad y violenta energía.


Miramax

LO PEOR.

En La Reina, Stephen Frears, utiliza imágenes reales de aquella difícil semana para Inglaterra, imágenes en las que se puede ver la muestra del cariño del pueblo inglés por Diana, pero conforme avanza la cinta, dichas imágenes que la verdad sea dicha saldrían sobrando empiezan a multiplicarse y a jugar en contra de la narrativa de la cinta, otorgándole un aire documental que la verdad la cinta no necesita. Sin embargo aún con esto en contra el tercer acto cierra sin ningún problema y a pesar de que no sea un drama de altos vuelos, la intensidad esta presente en cada momento.

El Último Rey de Escocia padece un problema mayor, su tono, que inicia relajado, al paso del joven coprotagonista va lentamente trasformándose a uno más oscuro, pero jamás llega ser el que quizás era más adecuado para retratar la brutalidad de un personaje como Amin, la cinta se queda en el camino de hacerle justicia a la cruel vida que muchos pueblos africanos han sido sometidos, por lo que en lo personal, sigo esperando una cinta que le haga justicia a la historia del doloroso continente. Y aunque al final se logra retratar en parte la situación los múltiples huecos en la historia y algunas líneas arguméntales disminuyen su ritmo restándole impacto.

Fox Searchlight

LA OPINION.

Con todo esto a favor y en contra ambas cintas se convirtieron en algunas de las más nominadas y premiadas del año pasado y en ambos casos sus protagonistas arrasaron con los Globos de Oro y Oscares por sus estupendos e inolvidables trabajos, convirtiendo a estas dos piezas en un par de cintas imprescindibles que hay que ver.

Yo opino:

La Reina. ****.

(The Queen, Stephen Frears, Inglaterra, 2006.)


El Último rey de Escocia. ***.

(Last king of Scotland, Kevin MacDonald, Estados Unidos / Alemania, 2006.)

Comentarios

LauRa G. BaRea dijo…
Cuando fui a rentar películas etaban estas dos...me vi forzada a escoger sólo una porque no tenía tiempo de ver las dos.
Escogí el último rey de Escocia, y realmente me gustó.
Lo que me gustó es lo que tu dices, que empezó como en un ambiente calmado, y se fue convirtiendo poco a poco en un drama oscuro....tal vez porque yo no conocía la historia de Amín, por eso se me hizo que la llevaron muy bien....yo terminé odiando al personaje, cuando al principio me agradó...pensé que iba a ser un bueno con mano firme o algo así (no vi el trailer antes, así que la renté sin idea de que trataba)...pero conforme fue avanzando loodie mas y más y termine esperando que alguien le cortara la garganta ¬¬
Es como todas las adaptaciones de los libros...quienes conocen la historia quedan insatisfechos, y los que no la conocen, se levan un buen sabor de boca aunque solo les haya de jado una idea de lo que realmente es.
Eso sí..el Forrest Whitaker soberbio!!!
...por cierto también vi Notes on a scandal..me fascinó!!...pero esa es otra historia...¬¬
Polly Harvey dijo…
Y no hubo problema con la Reina Real? No se enojó o algo? Me tienta verla. ¿Ya viste la de "La vida de los Otros"? Te la recomiendo, a mi me gustó bastante =) Saludos!
Carlos Reyes dijo…
Grandes actuaciones de partes de Mirren y Whitaker. Creo que "The Queen" es una cinta muy pura y cuidada, no se aleja mucho de las TV movies....

la de el rey esta mas o menos... aunque sigo diciendo que el whitaker debio haber ganado por actor de reparto......
Rene Sanchez dijo…
Ya vi las dos. Las actuaciones de Mirren y Whitaker son sensacionales y de eso no hay duda alguna.

Me gustó más "The Queen" que "The Last King of Scotland". De esta última, creo que tuvo un tono muy neutral que la deja lejos de películas como "Hotel Rwanda", que se basan en hechos reales, pero que a la vez, tienen un trasfondo de crítica política y social.

Yo fui de los que no aguantaron y rentaron "The Queen" en Región 1. Apenas salió esta semana en el cine, pero ya no podía aguantar un día más sin verla.

Saludos!
Luis Cineralio dijo…
Hola Laura, pues no conozco mucho de Amin, pero al escuchar que durante su gobierno se aniquilaron a 300,000 personas, te deja pensando. ¡Notes on a scandal esta fabulosa!

Hola Polly, yo tengo la sospecha que la cinta fue hecha por encargo por la realeza, pero no me hagas mucho caso. Creo que La Reina no declarado nada al respecto, hace poco invitó a cenar a Hellen pero ésta no pudo ir por que estaba trabajando en E. U., así que no sabremos si era para regañarla o agradecerle. ¡Espero ver la vida de los otros ya!

Hola Carlos, me quede con la misma sensación de que el verdadero protagonista fue el doctor. Quizás es el mismo caso de Dia de Entrenamiento.

Hola Rene, yo también renté el DVD. ¡Saludos!
Starjammer dijo…
estubo chingón tenerte en mi show de el sábado, espero no sea el ultimo...

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.