Quémese después de leerse.

¿Qué tienen en común un analista de la CIA alcohólico que acaba de ser despedido, su mujer, una doctora estirada que se esta preparando para abandonarlo y quedarse en los brazos de su amante, un agente de tesorería que para escapar de su aburrido matrimonio se cita con fulanas que conoce por internet, una mujer cuarentona que quiere dinero a cualquier costa para reconstruir su triste cuerpo, su compañero deschavetado de trabajo en un gimnasio y el gerente del lugar que esta tontamente enamorado de ella? Al parecer nada, salvo por un pequeño disco que contiene parte de las memorias del analista tirado en el gimnasio y el cual, a travéz de la extorsión, puede servir para sus oscuros propósitos.

Cuando la cinta empieza, las primeras imágenes que vemos son muy parecidas a las de cualquier otra película de espías y agentes secretos, pronto nos damos cuenta que ésta no es como todas las demás, pronto nos damos cuenta que estamos ante una comedia de humor totalmente negro llena de enredos que por momentos es difícil seguir todas las líneas narrativas y todos los personajes, pero conforme avanza el relato todo se aclara y descubrimos que cada personaje, cada escena, cada detalle tiene su propio objetivo que nos lleva hacia una situación cada vez más complicada y fuera de control.

Un reparto multiestelar llena la pantalla, George Clooney más relajado que en cualquiera de sus papeles serios pero más divertido que en sus tres aventuras de Ocean, Frances McDormand igual de divertida e irreverente que en sus tiempos de esplendor en la fantástica Fargo, John Malkovich como un neurótico, destrampado y patético perdedor, Tilda Swinton como acostumbra, como una mujer fría y calculadora y Brad Pitt con ese tipo de personajes que le van tan bien, osea un tipo tonto, destrampado y sin ninguna idea de nada. La suma es muy divertida, como la historia misma salvo por los inesperados toques de violencia que nunca pueden faltar en el cine de los Coen.

La factura es pulcra y objetiva, al grano y sin ninguna pretensión más que la de divertir y aunque hacia el final cuando las consecuencias de los estúpidos actos de todos los personajes los llevan hacia ningún lado y pareciera imposible encontrar una resolución que haga que todo lo demás valga la pena, nos damos cuenta que esto es parte del juego de los realizadores y lo cual se vuelve parte trascendental de la cinta.

Pues en esta llamada era de la información donde creemos que estamos enterados del mundo tras ver el noticiero de María Julia, creemos saber todo sobre la crisis económica por que nos llego un forward sobre el tema, creemos que descubrimos un complot del gobierno tras ver el famoso video del Amero o nos creemos todos unos hackers por que descargamos el libro o disco de moda antes de su salida comercial, resulta esclarecedor y divertido que éste par de geniecillos llamados Ethan y Joel Coen vengan a decirnos lo errados que realmente estamos.

Bienvenida la comedia más inteligente y brillante del año.

Yo opino: * * * *.

(Burn after reading, Ethan y Joel Coen, E. U., 2008.)

Comentarios

Paola R. dijo…
Hola amor
jajajajajjajaa...
pues la peli me encantó, la irreverencia, estupidez y objetivos de los personajes hacen una enredada comedia que va mas alla de lo que realmente se ve.
Mis respetos para los directores y de verdad los actores ni pintados.
Obviamente una película que No es PARA TODOS.
Besos.
Negro Sandía dijo…
La verdad tenía mis reservas para esta cinta, pero la verdad es muy divertida.
Hard Pop dijo…
Yo creo que la peli mas divertida del año es Tropic Thunder.

Pero no se, simplemente ese cuento de que aprendimos al final no me convenció. Le faltó chispa o algo que me conmoviera o sintiera identificado. O a lo mejor me estoy volviendo mas amargado hahaaha.Aunque esta mucho mas alla del promedio de todo lo que se estrena por aqui.

Un abrazo.
Champy dijo…
Me gustó.

Aún no se si sea la más inteligente y brillante del año (no, creo que no), pero me gustó.

Saludos.
Hugo Carlos dijo…
Hola, ves muy buenas películas, anoche vi esta de Burning after reading y me gustó no demasiado pero valió la pena, está bien hecha y me reí bastante.

Esta y la de ceguera me faltaron de ver de las que estuvieron en el Festival de Morelia, pero ya las vi y estoy feliz

byebye
Ésta cinta esta polarizando opiniones, por unlado estamos los que disfrutamos de su mórbido horror , digo humor negro y los que están decepcionados porque esperban otra cosa, no se que, pero otra cosa, a mi me encanto
Anónimo dijo…
-¿y qué aprendimos?
-No lo sé, pero no lo volveremos a hacer.

La escena final es la cosa más graciosa que he visto en mucho tiempo.
Edgar López dijo…
Le traigo bastante ganas a esta cinta ya van varias personas que me la recominedan.

Saludos
LauRa G. BaRea dijo…
Yeeey...concuerdo contigo...la más brillante del año.

Hace un buen que no doy una ronda por los blogs, pero recien acabo de ver esta peli y tenia que ver cual era tu opinion.

A mi me parecio genial...cada escena tenía una frase o alguna expresión hilarante, por lo menos.
Me moría de la risa con Malkovich, cada vez que explotaba neuróticamente "what the FUUUCK!!" jajaj...en esta película se explotaron las formas más variadas de la palabra fuck...

No sé como explicarlo, de hecho la mayoría de las escenas divertidas no logro explicar que tenían de divertido...es solo un humor extraño, pero excelente...me encanta.

Todos los actores estuvieron excelentes...de hecho lo que he conocido de Frances McDormand la lleva en el camino de convertirse en una de mis favoritas (sino mi favorita)...pero hay que aceptar que Mr. Pitt se lució...realmente no sé si lo hizo tan bien porque le salió natural, pero da igual...es un tonto memorable.

Un aplauso enorme...y estoy totalmente agradecida de salir de una peli de comedia, y que haya cumplido su cometido.
Eddney Todd dijo…
Simplemente genial!
Para mî es uno de los mejores guiones del año.

*No habîa encontrado tantos bloggers a los que les gustara. Hasta ahora.

Entradas más populares de este blog

Frente al Abismo. (L.I.E.)

Fuera del Cielo.

Sin Lugar para los Débiles.